OBJETIVO PRINCIPAL

Formar profesionales en turismo, con calidad y pertenencia social, comprometidos en la generación y difusión del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo de espacios turísticos, empresas e instituciones del sector y la administración del tiempo libre, del esparcimiento, la recreación y diversión, con principios éticos de responsabilidad, honestidad y respeto.

PERFIL DEL INGRESO

Todo aspirante deberá de reunir las siguientes características:

  • Pensamiento analítico.
  • Espíritu emprendedor.
  • Capacidad de observación.
  • Nivel alto de comprensión verbal y expresión escrita.
  • Habilidad para socializarse y establecer relaciones interpersonales.
  • Conocimiento en historia, geografía y cultura general.

CAMPO DE DESARROLLO

El licenciado en turismo puede desempeñarse en:

  • Hotelería, servicios de viajes, agencias mayoristas o minoristas.
  • Servicios de transportación turística: área marítima y terrestre.
  • Centros de recreación; entretenimiento, esparcimiento y espectáculos; restaurantes, bares y banquetes.
  • Organización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
  • Investigación y proyectos de desarrollo turístico, en las diferentes dependencias oficiales y empresas particulares.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Capacidad para promover, desarrollar, implementar y evaluar programas de desarrollo turístico estatal, nacional e internacional.
  • Desarrolla y optimiza empresas de servicios turísticos, de hospedaje y recreación y de promoción comercial.
  • Es un impulsor tanto del desarrollo sustentable del país, como de la conservación y del óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.
  • Fomenta su labor con gran espíritu de servicio y alto grado de empatía, lo que le permite ser un prestado líder de servicios eficiente.

DURACIÓN

9 cuatrimestres.

PLAN DE ESTUDIOS

primer cuatrimestre
  • administración de empresas turísticas i
  • contabilidad i
  • economía i
  • métodos cuantitativos
  • metodología de la investigación i
  • introducción al turismo
  • computación i
  • inglés i
segundo cuatrimestre
  • administración de empresas turísticas ii
  • contabilidad ii
  • economía ii
  • geografía y patrimonio turístico nacional e internacional
  • metodología de la investigación ii
  • derecho i
  • computación ii
  • inglés ii
tercer cuatrimestre
  • agencia de viajes i
  • contabilidad de costos para hoteles y moteles i
  • estadística aplicada al turismo
  • derecho ii
  • geografía y patrimonio turístico de Tamaulipas
  • teoría y comportamiento del hospedaje
  • computación iii
  • inglés iii
cuarto cuatrimestre
  • agencia de viajes ii
  • contabilidad de costo para hoteles y moteles ii
  • derecho iii
  • administración de recursos humanos i
  • planeación estratégica de servicios turísticos
  • tecnología de alimentos y bebidas i
  • computación iv
  • inglés iv
quinto cuatrimestre
  • administración de hoteles y moteles i
  • administración de recursos humanos ii
  • derecho iv
  • mercadotecnia general
  • matemáticas financieras
  • tecnología de alimentos y bebidas ii
  • fiscal i
  • inglés v
sexto cuatrimestre
  • administración de hoteles y moteles ii
  • mercadotecnia turística i
  • investigación de mercados
  • legislación del turismo
  • nutrición
  • fiscal ii
  • francés i
  • inglés vi
séptimo cuatrimestre
  • administración de restaurantes y bar
  • problemas socio-económicos de México
  • mercadotecnia turística ii
  • auditoria hotelera i
  • administración financiera
  • seminario de tesis i
  • francés ii
  • inglés vii
octavo cuatrimestre
  • desarrollo de emprendedores turísticos
  • comercialización y ventas
  • tecnología del hospedaje
  • auditoria hotelera ii
  • gastronomía i
  • seminario de tesis ii
  • francés iii
  • inglés viii
noveno cuatrimestre
  • seminario de gestión turística
  • seminario de proyectos turísticos
  • seminario de agencia de viajes
  • seminario de relaciones públicas en turismo
  • gastronomía ii
  • organización de grupos, eventos y convenciones
  • taller de tesis
  • francés iv
requisitos de ingreso
  • Documentación Original y Tres Copias
  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Certificado de Secundaria
  • Certificado de Bachillerato Legalizado
  • Identificación con Foto
  • Comprobante de Domicilio
  • 2 Fotografías t/ infantil de frente a color
requisitos de egreso
  • Documentación Original y Tres Copias
  • Haber Concluido el Plan de Estudios
  • No Adeudar Ningún Pago Administrativo
  • Elaborar Trabajo de Investigación
  • Sustentar Examen Profesional
turnos

Escolarizado

  • Matutino: Lunes a Viernes 07: 00 a 14:10 hrs.

Semiescolarizado

  • Nocturno: Lunes a Jueves 19:00 a 21:30 hrs.

Modalidad Ejecutiva Sábado (No aplica para Enfermería)

  • Matutino:  de 8:00 a 14:00 hrs
  • Vespertino:  de 15:00 a 21:00 hrs. 
costos
  • Alumnos de Nuevo Ingreso no pagan Inscripción del primer Cuatrimestre.
  • Inscripción: $2,400.00
  • Incorporación: $180.00
  • Colegiatura: $2,400.00 (Mensual)
  • Seguro de Accidentes Escolares: $100.00 (Cuatrimestral)
  • Credencial: $250.00
  • Resello: $75.00
requisitos servicio social

Duración del Servicio Social: 480 hrs. o 6 meses

 

Requisitos

  1. Elaborar oficio para solicitar la aprobación de su servicio social dirigido: Lic. Dulce María González Azúa (directora)
    Contenido del oficio:
    • Datos del alumno(a) (carrera, grado, grupo)
    • Datos del lugar a realizar el servicio social (nombre de la empresa, institución, etc.)
    • Nombre completo de la persona a dirigirnos, sin abreviaturas y cargo de esta (Lic. Ing. etc.)
    • Firma del Alumno(a)
  2. Se entrega Oficio al alumno(a) por parte de dirección con datos antes mencionados
  3. El alumno(a) entregará el oficio proporcionado por dirección al lugar donde realizará su servicio social
  4. La empresa, Institución o Dependencia remitirá a la Universidad un oficio en respuesta al ya enviado donde indique que fue autorizado al alumno(a) realizar el servicio social
  5. Mensualmente entregar reportes en dirección, indicando las actividades realizadas correspondientes a su profesión (hoja membretada y sellada)
  6.  Al término de las 480 hrs. ó 6 meses, entregarán en el departamento de Servicios Escolares la liberación de su servicio social (hoja membretada y sellada)

MAYORES INFORMES

Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos a través del siguiente formulario: