panoramica
HISTORIA

En mayo de 1971 un grupo de personas encabezadas por el Lic. Heriberto N. Florencia Florencia crearon la Asociación Civil Enseñanza Popular, la cual albergará a la Universidad y Preparatoria del Golfo así como la academia de inglés 900, ubicando sus instalaciones en Roble 104 de la colonia águila, en la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas.


Todo esto debido a la escasez de instituciones dedicadas a la enseñanza media superior y superior de la región, y así inician los cursos de preparatoria en septiembre de 1971.


La incorporación de la preparatoria del Golfo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas es autorizada el día 29 de Junio de 1972. Misma que se hace retroactiva desde el ciclo escolar 71-72.


La Universidad Nacional Autónoma de México, el 10 de Septiembre de 1973 otorga la incorporación para los estudios a nivel Licenciatura en Economía y Filosofía, únicas en Tampico y así comienzan a trabajar forjando profesionistas para el desarrollo de la nación.


En el año de 1976 se crean las carreras de Licenciado en Administración y Contaduría, con autorización directa de la secretaría de educación pública, ese mismo año se desincorpora la carrera de Filosofía de la UNAM, y se autoriza por la SEP la de Economía.


En octubre de 1979 fallece el Rector y Fundador de esta Universidad, siendo homenajeado por su labor por todo el alumnado y personal docente.


El inmueble que actualmente se ocupa está ubicado en la calle Álvaro Obregón 203 poniente de la zona centro de Tampico, fue adquirido en diciembre de 1980, contando con más de 25 aulas, con capacidad para más de 1000 alumnos, cuenta además con biblioteca, laboratorio de Física y Química, Gimnasio, Salón de Computación, cafetería y área de Esparcimiento Social.


Todo lo anterior se completa con la unidad multidisciplinaria ubicada en Álvaro Obregón 103 Poniente en la misma zona centro. En Octubre de 1984 se consigue el decreto de Gobierno de Estado para las carreras que se imparten en la Universidad y más tarde se amplía para la impartición de la Licenciatura en Derecho.


En Septiembre del 2012 siguiendo con los objetivos primordiales de la Universidad de forjar de Forjar generaciones sólidas se abrió un campus en la ciudad de Reynosa, Tams y Naranjos Ver.